martes, 12 de agosto de 2008

Los colores en la obra de Manuel Velázquez








Manuel es un creador de imágenes, se preocupa por que su obra conviva con las personas en su entorno cotidiano, por lo que sus diseños son sencillos y lúdicos, para esto se vale de los colores a los que confiere un valor simbólico, tal y como se describe a continuación:
El blanco expresa la paz y la pureza; crea una impresión luminosa de vació y de infinito, pero contiene una vida y un futuro virtuales positivos: el blanco es el fondo universal.
El negro es, por oposición al blanco, el símbolo del silencio; un silencio eterno e impenetrable, es un color que confiere nobleza y elegancia.
El amarillo es el color mas luminoso, cálido, ardiente y expresivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, por lo tal es intenso y agudo, Manuel lo utiliza con frecuencia para denotar el sur de donde proviene.
El naranja posee una fuerza activa, radiante y expansiva por que evoca al amarillo y al rojo. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una energía muy positiva. Este color esta presente en casi toda su obra.
El rojo significa vitalidad; es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza y del fuego. Esta ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad y la energía; es exaltado y agresivo, símbolo de la sexualidad y el erotismo.
El azul es el color mas profundo, inmaterial y frió, suscita una predisposición favorable, por lo que es el color preferido de la mayoría de las personas. Cuanto mas oscuro mas atrae hacia el infinito.
El violeta mezcla de azul y rojo, es símbolo de la templanza, la lucidez y la reflexión. Es místico, provoca la concentración y la introversión. Manuel lo utiliza comúnmente en imágenes religiosas.
El verde es el color mas tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor acuático y el mundo natural. Suscita la esperanza de una vida renovada .El verde amarillento tiene una fuerza soleada y activa.
El marrón es masculino, severo, confortable. Evoca el otoño y el equilibrio porque se asocia con el suelo que pisamos, es el color “tierra”. Cuando predomina el amarillo es el ocre asociado con el barro.
El rosa simboliza la timidez y el candor. Es suave, romántico, fantasioso y delicado. Sugiere ternura e intimidad. Culturalmente es el color femenino por excelencia. Si se presenta exaltado es un color mas mexicano, gracias a Tamayo se le conoce como rosa mexicano.
El dorado significa, el amor, la fe, las virtudes cristianas y la constancia.
El plateado simboliza la prudencia, la inocencia, la verdad y la felicidad. Estos dos últimos colores confieren gran espiritualidad ala obra de Manuel.
La condición simbólica de los colores tiene sus antecedentes en la heráldica, los escudos y banderas. Manuel retoma esta simbología, pero solo en parte porque las cosas están siempre en contexto y sus significado depende de las imágenes con las que se les asocie y del predominio del algún color sobre otro. Los colores también dependen de los códigos culturales y personales, por ejemplo: el rojo en la liturgia católica simboliza el amor divino y la sangre de cristo
.

No hay comentarios: